Formulario Inscripción Evento FINAL Proyecto LIPOID

El proyecto LIPOID se termina ;( pero nuestra intención es intentar seguir con aportaciones personales o de entidades privadas.

Para hacer tu aportación pincha aquí o realiza una transferencia indicando tu nombre e email a la cuenta:

IBAN ES14 2038 1184 9160 0065 0152

Sin vuestra colaboración, el proyecto no podrá continuar. Muchas gracias de corazón.

Proyecto LIPOID

Resumen del proyecto

El PROYECTO AULA TIC LIPOID

Parte y surge del interés general del Centro Educativo Concertado CEPRI de introducir las TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) en los alumnos con Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) del Colegio. Es una docente del Centro, con titulación en Informática, quien idea y da forma al proyecto con base también en su experiencia pedagógica, lo que significó un gran aporte. Durante un par de años se buscó financiación para el proyecto hasta que fue posible llevarlo a cabo, gracias a la donación y aportación económica de la FUNDACION LIPOID.

Cuando se recibe la confirmación de la concesión de la ayuda económica, quienes lo impulsan para ponerlo en práctica y  conseguir el objetivo, se plantean la forma más optima de ejecutarlo. Inicialmente, lo desarrollaría la persona que lo plasmó en papel, pero ante la imposibilidad de pudiera continuar de esta forma, se  estudia la mejor manera de ponerlo en marcha; es cuando se decide formar un grupo heterogéneo, EQUIPO TIC, que represente a los distintos grupos involucrados con diferentes perfiles profesionales, que junto con el apoyo de un profesional experto en informática, forman un equipo multidisciplinar, para poder abordar las TIC, desde todos los puntos y enfoques, para que esa riqueza de conocimiento sirva como trampolín para innovar y mejorar la intervención, todo ello enfocado a mejorar la calidad educativa de los alumnos con TEA para mejorar su calidad de vida y el de sus familias. Es en ese momento, donde se realizan ciertos cambios al proyecto inicialmente planteado, para ajustarlo a las necesidades actuales y a la tecnología punta, a fecha de hoy.

Desde ese momento nace el EQUIPO TIC, conformado por un ingeniero informático (Carlos Jiménez Tejero), 3 docentes (Sara Vergillo Masip, Teresa Noé Taracido, Adriana Rodríguez-Noriega Gámez),  una trabajadora social (Rocío Esteras Calderón), la comisión TIC del Colegio (Pedro Hevia Bertrand, Beatriz Bustillo Sanz, etc.), la una madre de un alumno (Rosmira Lafaurie), que a su vez representa a Fundación LIPOID. Todos los responsables de forma conjunta con la Comisión TIC y el Coordinador TIC escogen los medios tecnológicos adecuados y necesarios para que los alumnos puedan beneficiarse de la Tecnología, los profesionales y familias alcance un nivel de formación que les permita desenvolverse adecuadamente en el manejo de las TIC y la generalización de su utilización en los diferentes entornos de las personas con TEA.

Aunque no se partió de cero en materia tecnológica, si se era necesario desarrollar cómo enfocar su puesta en marcha. Señalar, que hemos ido aprendiendo todos en este provechoso año, acertando en la mayoría de los casos y cometiendo errores que se han corregido sobre la marcha, gracias a la evaluación continua que hemos realizado y que nos han ayudado a crecer y aprender.

Nuestra satisfacción es amplia por el nivel alcanzado y consideramos que el objetivo principal se ha cumplido; no obstante la continua formación y la necesidad de actualización, sugieren y determinan una constante prevalencia del aprendizaje sostenido en el tiempo.

Cada día de trabajo, conlleva otro día de búsqueda de más conocimiento, cuanto más aprendemos, más queremos, por ello el PROYECTO AULA TIC LIPOID siempre estará en constante evolución.