Menu

COLEGIO  CEPRI

               

"VAMOS A JUGAR a..."

El proyecto “Vamos a Jugar a...” surgió de para dar respuesta a las dificultades a las que se enfrentan nuestros alumnos para afrontar con éxito las situaciones de la vida diaria. El trabajo que realizamos, desarrolla la intervención en habilidades prácticas, trabajando específicamente las relacionadas con la salud e higiene personal, pruebas médicas, Dentista, Análisis de sangre, Electroencefalograma, Afeitado, cortar el Pelo o las Uñas, etc.

Actualmente el proyecto forma parte de la metodología de trabajo de centro y está incluido en la programación individual de cada uno de los alumnos. Colaboramos con centros de salud de la zona y el Hospital Universitario Puerta de Hierro, generando conjuntamente protocolos de intervención adaptados a  personas con TEA en el entorno hospitalario, atención primaria y servicio de Salud Buco-dental del ayuntamiento de Majadahonda.

 

                                                                                                  

 

Objetivos principales:

• Promover la salud y el cuidado personal de las personas con autismo y o discapacidad intelectual, atendiendo sus necesidades sanitarias y favoreciendo la adquisición de hábitos saludables para su bienestar.

• Proporcionar los apoyos necesarios para que nuestros alumno/as puedan beneficiarse de los recursos comunitarios (revisiones médicas, ir al peluquería,…) de forma periódica.

Metodología:

La metodología utilizada para intervenir directamente con los alumnos ha sido básicamente la que habitualmente utilizamos en el centro. Ésta supone la utilización de sistemas visuales de estructuración espacio-temporal, para asegurarnos que nuestros alumnos/as comprendan lo que se va a hacer. Presentamos claves que ofrecen información por  adelantado de lo que va a ocurrir y les proporcionamos las ayudas físicas y/o gestuales para conseguir un aprendizaje sin error.

Se sistematiza el proceso de aprendizaje para ir gradualmente disminuyendo las ayudas otorgadas.

Tenemos en cuenta el nivel del que parte cada alumno para asegurar que lo aprendido sea significativo, poniendo mucho empeño en que se generalice lo aprendido y lo use de forma espontánea.

                                                                                                                

PROYECTO DE GINECOLOGÍA

             PROGRAMA DE ATENCIÓN GINECOLÓGICA PARA JÓVENES CON TEA

El proyecto de Ginecología surge para dar respuesta  a la necesidad de realizar una primera revisión a las alumnas del colegio pertenecientes al nivel de Tránsito a la Vida Adulta con edades comprendidas entre 16 y 21 años. Dentro del área de la salud,  se considera uno de los ámbitos con más dificultades para afrontar la situación de este tipo de revisiones.

Objetivos generales del Programa:

  • Promover el cuidado y la salud personal de las alumnas con edades comprendidas entre 16 y 21 años, realizando valoraciones periódicas y  atendiendo sus necesidades.
  • Realizar valoraciones del estado de salud de las alumnas que pueden estar afectando a su bienestar físico, emocional y a su conducta.
  • Control y seguimiento farmacológico relacionados con este ámbito.

Metodología:

El Programa consta de varias fases y la metodología está basada en los principios de intervención y desensibilización que utilizamos en nuestro centro.

1ªFase:  Se realiza un trabajo de formación y desarrollo del proyecto con el personal médico que va a estar implicado en el programa.

Reunión con las familias de las alumnas implicadas donde se expone el programa en su totalidad.

 

  Recopilación en el centro, en la medida de lo posible,  de los materiales que se utilizarán en la situación real para que las alumnas se familiaricen lo más posible. Estos son:

  • Contexto físico lo más similar a una consulta: sala de espera, sillón de exploración, luz de exploración,
  • Instrumentos: guantes, batas blancas, mascarillas,  torundas de algodón, gasas, gel, botes de muestras, espéculos,… .
  • Material gráfico: Se realiza una grabación de una consulta completa con una paciente real. La misma grabación se imprime en fotografías con los pasos principales.

3ªFase: fase de desensibilización, las alumnas visionan el video varias veces y trabajan con el material gráfico para familiarizarse con la situación  de la consulta. Con el mismo fin, en esta fase también se les ofrece explorar los materiales que se van a utilizar.

4ªFase: fase de simulación, una vez que las alumnas se han familiarizado con el personal médico, los materiales y el contexto, se realizan periódicamente simulaciones de la consulta real. Estas simulaciones las lleva a cabo el personal médico junto a las personas de referencia.

5ªFase: Consulta real, en esta fase las alumnas del centro se desplazan al centro médico donde se van a realizar las exploraciones. Cada una va acompañada de su persona de referencia y con los apoyos gráficos que requieran. El objetivo principal de esta fase es que las alumnas tengan una experiencia positiva, con lo cual es posible que en algunos casos se requiera más de una sesión hasta alcanzar el objetivo final.

En el programa llevado a cabo en el año 2004, en el que participaron 10 alumnas del centro. Las exploraciones realizadas permitieron diagnosticar diversas patologías de mayor o menor gravedad, pero que afectaban directamente al bienestar de las alumnas provocando alteraciones de conducta generadas por la sintomatología asociada. Entre los diagnósticos finales aparecieron alteraciones de tiroides, endometriosis, ovarios poliquísticos, pólipos en el  endometrio,… .

A partir de los resultados obtenidos, son las familias implicadas las que deben continuar con las revisiones periódicas según las necesidades individuales.  

 

Coordinación: ANA MANJÓN FLORIANO (Psicóloga Educativa)

 

                                                                            

PROYECTO EMOCIÓN EN LAS AULAS

I

PROYECTO PEANA

PEANA

Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo

El principio es muy simple. Si un niño no tiene competencias para entender el entorno, el entorno ha de modificarse hasta el nivel necesario para que ese niño pueda entenderlo lo máximo posible. El proyecto PEANA  ayuda a demostrar que la modificación del entorno de estos niños es una empresa útil y una empresa necesaria.

 

Hemos constatado que los entornos naturales están plagados de barreras cognitivas que, si se eliminan, o si se evitan o adaptan , permiten a los niños con trastornos del desarrollo una sustancial mejora en sus capacidades de independencia personal y social , y un importante aumento de sus capacidades de autocontrol. Y, al fin y al cabo, podemos todos fácilmente estar de acuerdo en que tanto unas capacidades como otras, independencia y autocontrol, son objetivos básico de cualquier actuación educativa.

OBJETIVOS

Partimos de un gran objetivo,  el logro de la máxima independencia personal y social.

Con esto en mente, nos planteamos objetivos más específicos a partir de las áreas de aprendizaje.

 ÁREA DE SOCIABILIDAD

• Creación de rutinas sociales (claves de saludos, despedidas, etc.)

• Desarrollo de estrategias de resolución de problemas

• Favorecer competencias de predicción y planificación de la acción futura

• Creación de habilidades para reconocer el estado emocional de los demás y saber reaccionar ante ellos

 ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

• Comprensión y realización de consignas simples y complejas

• Potenciación del uso espontáneo de habilidades comunicativas

 ÁREA DE INDEPENDENCIA PERSONAL Y SOCIAL

• Control de conductas disruptivas

• Creación de habilidades que le ayuden a lograr su autonomía personal en un marco social

• Creación de normas de comportamiento social

 ÁREA COGNITIVA

• Desarrollo de la atención en toda situación o tarea y ante todo de claves espaciales y temporales

• Desarrollo de la capacidad discriminativa

• Comprensión de nociones temporales

• Comprensión de conceptos básicos

 ÁREA PSICOMOTRIZ

• Desarrollo de la motricidad fina (p.e. el uso de tarjetas)

• Desarrollo de la agudeza de los sentidos

 

Coordinador : JAVIER TAMARIT

Responsables : JOAQUINA DE DIOS. SANTIAGO DOMINGUEZ . LAURA ESCRIBANO.

Madrid, Julio 1990

 

PROYECTO ENTORNOS

I

PROYECTO AULA TIC

TIC

Cuando se habla del uso o manejo de las T.I.C. en educación se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa, así, el uso de internet, proyectores, conexiones en red, videoconferencias, cámaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc, pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema.

Las personas con TEA presentan un repertorio de intereses más restringido, así como dificultades en la comprensión y comunicación, en estos aspectos concretos el uso de las T.I.C. puede ser una herramienta facilitadora para el aprendizaje porque cumple varios requisitos importantes:

  • Resultan más motivantes que los soportes clásicos.
  • Permiten adaptar e individualizar las actividades a cada persona en concreto teniendo en cuenta el conjunto de sus características.
  • Existen herramientas que permiten centrar la atención del alumno en un objetivo concreto, eliminando otros factores que pueden resultar distractores.
  • Facilitan la comunicación.
  • Permiten presentar las actividades en diferentes formatos, lo que favorece la generalización del aprendizaje.

 

En el Colegio Cepri existe una comisión formada por profesionales del claustro, que coordina la intervención educativa a través del uso de las T.I.C

 

 

 

  

                                                                             E-mail Comisión Tic: tic@colegiocepri.com                                                                                                           

El PROYECTO AULA TIC LIPOID

Parte y surge del interés general del Centro Educativo Concertado CEPRI de introducir las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) en los alumnos con Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) del Colegio. Es una docente del Centro, con titulación en Informática, quien idea y da forma al proyecto con base también en su experiencia pedagógica, lo que significó un gran aporte. Durante un par de años se buscó financiación para el proyecto hasta que fue posible llevarlo a cabo, gracias a la donación y aportación económica de la FUNDACIÓN LIPOID.

 

Cuando se recibe la confirmación de la concesión de la ayuda económica, quienes lo impulsan para ponerlo en práctica y  conseguir el objetivo, se plantean la forma más optima de ejecutarlo. Inicialmente, lo desarrollaría la persona que lo plasmó en papel, pero ante la imposibilidad de pudiera continuar de esta forma, se  estudia la mejor manera de ponerlo en marcha; es cuando se decide formar un grupo heterogéneo, EQUIPO TIC, que represente a los distintos grupos involucrados con diferentes perfiles profesionales, que junto con el apoyo de un profesional experto en informática, forman un equipo multidisciplinar, para poder abordar las TIC, desde todos los puntos y enfoques, para que esa riqueza de conocimiento sirva como trampolín para innovar y mejorar la intervención, todo ello enfocado a mejorar la calidad educativa de los alumnos con TEA para mejorar su calidad de vida y el de sus familias. Es en ese momento, donde se realizan ciertos cambios al proyecto inicialmente planteado, para ajustarlo a las necesidades actuales y a la tecnología punta, a fecha de hoy.

 

Desde ese momento nace el EQUIPO TIC, conformado por un ingeniero informático (Carlos Jiménez Tejero), 3 docentes (Sara Vergillo Masip, Teresa Noé Taracido, Adriana Rodríguez-Noriega Gámez),  una trabajadora social (Rocío Esteras Calderón), la comisión TIC del Colegio (Pedro Hevia Bertrand, Beatriz Bustillo Sanz, etc.), una madre de un alumno (Rosmira Lafaurie), que a su vez representa a Fundación LIPOID. Todos los responsables de forma conjunta con la Comisión TIC y el Coordinador TIC escogen los medios tecnológicos adecuados y necesarios para que los alumnos puedan beneficiarse de la Tecnología, los profesionales y familias alcance un nivel de formación que les permita desenvolverse adecuadamente en el manejo de las TIC y la generalización de su utilización en los diferentes entornos de las personas con TEA.

 

Aunque no se partió de cero en materia tecnológica, si se era necesario desarrollar cómo enfocar su puesta en marcha. Señalar, que hemos ido aprendiendo todos en este provechoso año, acertando en la mayoría de los casos y cometiendo errores que se han corregido sobre la marcha, gracias a la evaluación continua que hemos realizado y que nos han ayudado a crecer y aprender.

 

Nuestra satisfacción es amplia por el nivel alcanzado y consideramos que el objetivo principal se ha cumplido; no obstante la continua formación y la necesidad de actualización, sugieren y determinan una constante prevalencia del aprendizaje sostenido en el tiempo.

 

Cada día de trabajo, conlleva otro día de búsqueda de más conocimiento, cuanto más aprendemos, más queremos, por ello el PROYECTO AULA TIC LIPOID siempre estará en constante evolución.

                             TRABAJO POR PROYECTOS

PROYECTOS ANUALES

UN VIAJE POR EL UNIVERSO                          CURSO 2017-2018 

 

Coordinadora del proyecto; Yolanda Pineda

LA VUELTA AL MUNDO                                   CURSO 2016-2017

En nuestra línea de innovar  y transformar la manera de trabajar con alumnos con TEA y tras la buena acogida que el pasado curso tuvo comenzar a trabajar por proyectos, llevado a cabo por tres niveles con el proyecto “Paseando por el Arte” este segundo curso escolar hemos continuado en esta línea de trabajo pero ya con la implicación de todo el Centro Educativo con el Proyecto “La vuelta al mundo”.

En nuestro caso y dadas las características de nuestro alumnado, trabajamos un único proyecto durante todo el curso.

Se ha adaptado la historia modificando el recorrido para  así poder conocer los diferentes países de origen de algunos  de nuestros alumnos.

Hemos realizado diferentes materiales plásticos, pedagógicos, utilizado enlaces y materiales encontrados en internet , siempre partiendo de apoyos visuales ( fotografías, videos) y materiales elaborados  con Arasaac.

 

Si algo valoramos como especialmente importante ha sido la coherencia en todo el centro y la colaboración de la mayoría de las familias.

 Debemos tener presente que no todos  los grupos  hacen las mismas  cosas  ni al mismo ritmo, ni con la misma complicación...a pesar de la buena voluntad de los profesores y de las programaciones minuciosas.

 

El trabajo se ha hecho  con paciencia, ilusión e imaginación. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene dar " tiempo" para la preparación,  los trabajos en común,… etc.. Así, poco a poco todo ha ido  funcionando.

Con nuestro Proyecto hemos visitado diferentes países de los cinco continentes, usado diferentes medios de transporte, conocer monumentos, se ha decorado el cole con estos motivos, nos hemos ido de excursión al Parque Europa, tenemos un pasaporte lleno de sellos de diferentes fronteras y sobre todo y lo más importante.

 

                                                      ¡ HEMOS APRENDIDO MUCHO PASANDOLO MUY BIEN!

 

  • FINALIDAD DEL PROYECTO:

Partiendo de la historia de Julio Verne y trabajando sobre todo con información y soportes visuales pretendemos acercar a nuestros alumnos a la geografía mundial, identificando algunas características de las diferentes culturas ( tradiciones, vestimenta, alimentos, idioma, música, monumentos característicos, paisaje..) de los distintos países que se reflejan en el viaje original a los que añadiremos algunos por ser el origen de procedencia de nuestros alumnos.

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad e investigar sobre aspectos referidos al proyecto, en colaboración con las familias.

* Realizar un mapa mundi donde ubicar los diferentes continentes y países.

* Conocer los distintos tipos de vestimentas de las diferentes culturas.

* Conocer y nombrar distintos medios de transporte.

* Reconocer algunos monumentos importantes de los diferentes países.

* Conocer diferentes músicas, instrumentos musicales y cantantes y grupos musicales.

* Conocer las banderas de cada país.

* Conocer el idioma que hablan : saludo en el idioma.

* Conocer e identificar alimentos típicos de las culturas trabajadas en el proyecto.

* Fomentar el respeto por otras culturas

 

UBICACIÓN

-Países y continentes: Situación en el mapa mundi.

* Reconocer y diferenciar distintas vestimentas, banderas, alimentos, saludos en otro idioma, música....de las diferentes culturas.

* Reconocer, diferenciar y nombrar algunos medios de transporte.

*  Identificar algunos monumentos importantes.

* Ubicar el mapa algunos países y continentes.

* Respetar las diferentes culturas.

* Disfrutar, colaborar y participar en las actividades del proyecto.

 

ALIMENTACIÓN

-Alimentos típicos de cada país.

-Elaboración de algunas recetas típicas

MONUMENTOS

- Identificar algunos monumentos característicos

MEDIOS DE TRANSPORTE

- Identificar medios de transporte.

MÚSICA, cultura y diversión

- Identificación de músicas y danzas del mundo.

- Participación y disfrute de las actividades complementarias relacionadas con el proyecto: bailes , talleres de cocina, sellado de pasaportes, photacall, función fin de curso.

CÓMO VISTEN

- Tipos de vestimenta típica.

- Disfrute con el desfile de Carnaval disfrazados con vestimentas tipicas de los diferentes países trabajados en el Proyecto.

 

 

 Coordinadora del proyecto; Yolanda Pineda 

PASEANDO POR EL ARTE                               CURSO 2015-2016

I

 XVIII CONGRESO AETAPI.

PASEANDO POR EL ARTE

El Proyecto quiere introducir a los alumnos en el arte como herramienta generadora de experiencias y oportunidades de inclusión a través de diversos mecanismos de expresión y participación en situaciones sociales compartidas.

El arte es un vehículo para trabajar y manifestar sensaciones, emociones, favorecer la creatividad, descubrir y despertar intereses que formen parte de su proyecto de vida personal.
En nuestro trabajo partimos de los orígenes del arte con sus primeras manifestaciones hasta la época actual adaptando contenidos y metodología a las características de los distintos alumnos ( niñ@s entre 3 y 13 años con TEA, algunos con discapacidades asociadas), incluyéndolos en todas las actividades que se programan diariamente tanto desde el ámbito manipulativo y estimulación sensorial hasta contenidos de índole más académica.
Una vez completado el Paseo por el Arte los alumnos han creado su propia obra.
 

Entre los resultados más destacados observamos el despertar de capacidades artísticas, descubrimiento de aspectos lúdicos del arte relacionados con el ocio personal, adquisición de hábitos y normas de comportamiento social, dotar de herramientas y recursos a la familia para disfrutar juntos de este tipo de entornos y actividades.
Es un proyecto globalizador que permite trabajar con todos los alumnos en entornos naturales y a través del aprendizaje cooperativo habilidades adaptativas relacionadas con aspectos cognitivos y académicos, sensoriales, artísticos, sociales, comunicativos, de autodirección, ocio, salud y seguridad, cuidado de uno mismo, uso de la comunidad.
 
                                                                                                                           Yolanda Pineda , Joaquina de Dios y Pedro Hevia.  

VISITAS ADAPTADAS A MUSEOS 

 

Dentro del proyecto "un paseo por el arte" realizamos dos visitas a museos. 

Una de ellas al MUSEO THYSSEN dentro de su programa "Educathyssen". Realizamos una visita guiada por un educador a varias obras pictoricas y escultoricas de la etapa renacentista y nos centramos en la obra "El joven caballero". Esta obra se había trabajado en el centro previamente. Tras la visita del cuadro, se procedió a hacer un taller donde nuestros alumnos realizaron varias obras plásticas y se disfrazaron como el joven caballero.

Otra de nuestras visitas fue al MUSEO DEL PRADO dentro de su  programa "El Prado para todos". Estas actividades está desarrolladas por educadores especialistas que adaptaron su propuesta a nuestro grupo de alumnos desde un enfoque didáctico, experiencial y de estimulación cognitiva.

Realizamos una primera sesión formativa y creativa , que se llevó a cabo en el centro educativo, a la que se sumó la visita a las salas del museo, en una segunda jornada.

Los alumnos habían trabajado previamente los cuadros en el colegio tanto con la educadora del museo como con sus profesores .

Se trabajaron tres obras " San Jorge y el dragón", "Tobías y el ángel"  y " Una fábula".

Después de la visita a los cuadros, se hizo un taller donde los alumnos hicieron sus creaciones ayudados por soportes visuales y tecnológicos . estas creaciones se publican en el microsite de educación del Museo del Prado bajo el título " La obra que nos falta en el Museo del Prado". De esta forma nuestros alumnos hicieron su contribución al programa.