Menu

COLEGIO  CEPRI

  alt  alt  alt   alt  alt  alt  alt   alt  alt

¿QUIÉNES SOMOS?

 

 

Somos un Colegio Concertado de Educación Especial, específico para personas con trastorno del espectro del  autismo (TEA). Tiene su sede en la C/ San Sebastián 25 de Majadahonda. 28220 MADRID.  Fue concertado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en enero de 1986, aunque la autorización de las aulas de Transición a la Vida Adulta, antes “F.P. Aprendizaje de Tareas”,  no se obtuvo hasta noviembre de 1991. 

 

La titularidad del Centro corresponde a la Asociación CEPRI, formada por familias y profesionales. Fue fundada en 1980 y su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. La Asociación CEPRI fue declarada de utilidad pública en el año 1993.

 

 En la actualidad cuenta con 1 aula de Educación Infantil, 9 de Básica Obligatoria (EBO) y 2 de Transición a la Vida Adulta (T.V.A). Una de las aulas de EBO es un “Aula Estable”, ubicada en el Centro Concertado de Educación Ordinaria Hogar Buen Consejo de Pozuelo de Alarcón. El intervalo máximo de edad de permanencia en el centro para los alumnos está comprendido entre los 3 y los 20 años.

 

El equipo técnico del colegio está compuesto por los siguientes profesionales: Maestros especialistas en educación especial, Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje. Psicólogos, Pedagogos, Logopedas, una Trabajadora Social, Fisioterapeuta, auxiliares técnico-educativos y cuidadores para los servicios complementario.

El Centro cuenta  además con personal con funciones administrativas, de limpieza y mantenimiento.

Contamos con servicios de Comedor , “Primeros del Cole” y con servicio de Ruta.

 

El objetivo prioritario del Equipo CEPRI es procurar que los alumnos desarrollen al máximo sus competencias personales en un ambiente en el que se sientan seguros y felices. 

 

Desde sus inicios, la preocupación de CEPRI  ha estado en la línea de contemplar a la persona en interacción permanente y significativa con su entorno, ayudándola a desarrollar capacidades que le faciliten formar parte activa de la sociedad en la que vive: planificando su tiempo, teniendo oportunidades para elegir, tomando decisiones y conociendo, a través de experiencias, las posibilidades que le brinda la comunidad.

 

Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación de calidad, es decir, una educación ajustada a sus necesidades, que tenga en cuenta los principios de normalización e inclusión y que asegure la no discriminación en el  acceso al sistema educativo.

 

Por eso, antes de ser escolarizado en nuestro Centro, cada niño es evaluado por el Equipo de Atención Temprana (de tres a seis años) o por el Equipo de Orientación que le corresponda, que es el que realiza el Dictamen de Escolarización y decide la modalidad educativa adecuada.

 

 

Etapas educativas

ETAPA INFANTIL (3 A 6 AÑOS)

La etapa infantil es considerada en nuestro centro  de vital importancia, por ello se le da un tratamiento diferente procurando acercarnos todo lo posible, al menos en la metodología, a la educación infantil ordinaria.

Supone el primer contacto con el mundo social y escolar; por ello es importante planificar bien las primeras experiencias para que estas sean agradables y positivas.

Al principio el aspecto lúdico tiene mayor peso que el puramente pedagógico y progresivamente aumentaran los tiempos de trabajo.

Las actividades se trabajarán a través de Centros de Interés y /o Talleres que sirven de hilo conductor para el aprendizaje y consecución de los objetivos propuestos, tanto en el ámbito de grupo como individualmente.

Otro punto básico es el referido al orden y estructuración espacial y de los materiales. La organización por Rincones responde a la necesidad de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas de los alumnos de estas edades.

ETAPA ENSEÑANZA BÁSICA OBLIGATORIA 

 

La amplitud de edad que abarca esta etapa es lo que conlleva a dividirla en diferentes ciclos (Básica 1, Básica 2, Básica 3...).

Los Entornos Educativamente Significativos son las  aulas, ya que en ellos se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje. Todos los espacios de la escuela y de fuera de la escuela con un rico y variado potencial educativo , donde se llevan a cabo las diferentes actividades encaminadas a la consecución de los objetivos.

Las actividades se pueden realizar de forma individual, con el grupo de aula referente y con un grupo mayor formado por las diferentes clases del mismo ciclo. Así fomentamos la consecución de objetivos comunicativos, de relación, habilidades sociales prioritarias para nuestros alumnos.

Al ser una etapa muy larga lo que diferencia los distintos ciclos son las diferentes actividades y la inclusión de contenidos más adaptados a la edad correspondiente.

En el último ciclo se incluyen actividades que les permitan interesarse por los entornos físicos y sociales relacionados con la vida adulta (materiales, tareas, ocio, personas) con el fin de facilitar su paso a la etapa posterior de Transición a la Vida Adulta.

ETAPA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA          

El objetivo principal de la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA) es que cada persona llegue a lograr el máximo nivel de independencia posible en función de sus necesidades y capacidades, en los distintos entornos propios de la vida adulta.

Los agrupamientos flexibles en distintas actividades constituyen una seña de identidad en la metodología de esta etapa.

Un objetivo fundamental es conseguir las mayores cotas de desarrollo social a través: del conocimiento y control de los distintos entornos significativos; de la adquisición de conductas de cooperación con iguales y adultos; de la adquisición de estrategias de planificación del tiempo de ocio; de su participación en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta (vida en el hogar, la utilización de servicios de la comunidad, etc.).

Se enseñan habilidades de autocuidado potenciando hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo.

Se trabajan habilidades propias del mundo laboral por medio de distintos talleres: manufactura, textil (camisetas, pañuelos) y bisutería.

En esta etapa se lleva a cabo un programa de educación afectivo- sexual dada la importancia de este tema a estas edades.

AULA ESTABLE cepri PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

.Aula Estable

Desde el curso escolar 2016-2017 contamos con un Aula Estable para cinco alumnos, ubicada en el Colegio Concertado Hogar Buen consejo de Pozuelo de Alarcón..

Teniendo en cuenta los avances y las exigencias a nivel social, es decir el derecho de las personas con discapacidad a acceder a una educación inclusiva, y partiendo de nuestra experiencia y de la evidencia científica que avala la eficacia del aprendizaje entre iguales (niños de edad similar con habilidades comunicativas y sociales), nos planteamos la necesidad de crear Aulas Estables Inclusivas en Centros de Educación ordinaria..

 

Todas las personas tienen el derecho fundamental a la educación, como bien recoge la Constitución Española en su artículo 27. La escuela es el primer lugar de convivencia para una persona fuera del ámbito de la familia y, por ello, es deseable que todos los alumnos con discapacidad puedan recibir educación en los mismos espacios que el resto de población, para compartir espacios y experiencias.

 

El Aula Estable nos proporciona la posibilidad de solventar la complicada inclusión educativa de los alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo y Diversidad Funcional, con necesidades de apoyo generalizado en comunicación social y en flexibilidad conductual, además de en su capacidad de aprendizaje cognitivo.

 

En este modelo educativo se cuenta con la posibilidad de individualizar la práctica educativa a la medida de cada alumno en base a las capacidades, intereses y necesidades de apoyo. Cada alumno tiene una programación anual individual en la que se da respuesta a sus necesidades educativas y en la que se plantean los tiempos de estancia en el aula de TEA o en el aula ordinaria, donde se cuenta con la presencia y el apoyo del profesional de CEPRI. Este plan se hace en colaboración y coordinación con los profesores del centro ordinario.

 

Este modelo también nos permite asegurar la formación específica y la suficiente experiencia profesional del equipo docente y tiene la enorme ventaja que supone la estimulante compañía de otros niños y niñas sin alteraciones del desarrollo que ofrecen modelos comunicativos y sociales a los alumnos con TEA, y es una gran oportunidad para los alumnos del centro ordinario de aprender de forma natural valores de solidaridad, cooperación, tolerancia  y respeto a las diferencias.

Os invitamos a ver el vídeo del Aula estable, pinchando en este enlace:

Aula Estable CEPRI para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo